English Español
Testimonials

Demandas y Caricaturas de Joaquín

Yo no le puedo tirar la primera piedra a Ricardo, porque a mí me pasó lo mismo en una ocasión. Joaquín Carrasquilla me hizo una caricatura y me sentí sumamente herido y ofendido, igualito que Ricardo, pero luego de demandarlo decidí retirar la demanda por dos razones.

La primera de ellas fue porque conocí a Joaquín. Yo pensaba que él era un amargado y acomplejado, pero cuando vino a visitarme me di cuenta de que era un tipazo, que era una persona equilibrada, de buen humor, y yo me pregunté, ¿qué hago demandando a este hombre que es un tipazo?

En segundo lugar, Guillermo Sánchez Borbón escribió una serie de artículos –cuatro o cinco– dedicados a las caricaturas, diciendo por qué toda figura pública tiene que aguantarse la mecha por las caricaturas.

Esos artículos, a pesar de que en una primera lectura no me resultaron graciosos, después de meditarlo bien llegué a la conclusión de que tenían razón. Después que terminó la serie, llamé a Sánchez Borbón para darle las gracias.

El mejor consejo que le puedo dar no solo a Ricardo, sino a toda figura pública de Panamá, es que aprendan a reírse de todas las caricaturas que le hagan a uno.